Tucídidiano – Artículos y entradas de Historia militar realizadas por el historiador Enrique F. Sicilia Cardona

Stresow, 1715: una hazaña imposible

Esta fue la última batalla campal de Carlos XII y la única donde perdió dirigiendo personalmente a su ejército (en Poltava estaba herido en un pie y era transportado en parihuela dejando el comando táctico a Rehnskiöld, Lewenhaupt y Ross). Se produjo como consecuencia del sitio de Stralsund comenzado por …

La bolsa de Brody 1944

La operación Bagration (22 junio- 19 agosto de 1944) fue la ofensiva más exitosa de los soviéticos ante los alemanes durante la …

Napoleón y Revolución

El título de esta entrada de mi blog corresponde al finalmente elegido por la editorial Nowtilus (tras algunas otras opciones) para la …

El río maldito

Hay lugares o accidentes geográficos que, por circunstancias diversas, se pueden convertir en una maldición para el que los pisa. El río …

Stayner en Cádiz, 1656

Richard Stayner (1625–1662) fue un oficial inglés del mar que tuvo la confianza del gran almirante Blake, un buen indicador de su …

Timbales del XVIII

El timbal o esa “especie de tambor de un solo parche, con caja metálica en forma de media esfera”, de los cuales …

Puesta de largo

El próximo martes 10 de junio presentaré en Madrid (ver imagen del evento), mi libro de Sekigahara. En este agradable acto social …

Ashigaru: el ascenso marcial

Con la inminente salida de mi segundo libro al mercado, “La batalla de Sekigahara 1600. Armas de fuego y apogeo de los …

Koh Chang, 17 enero de 1941

Cuando uno piensa -jactanciosamente- que conoce muchas cosas de ciertas historias militares, la bendita ignorancia vuelve a golpearnos con asiduidad. Eso me …

Cuerno Verde

Era el sobrenombre de un indio nativo americano. Un comanche. Y en batalla solía llevar, eso dicen algunas fuentes, uno o varios …

Mojón del/de Guadapero 1476

Ahora que muchos han, al menos, oído o visto más bien algo sobre una Guerra de Sucesión en la Corona de Castilla …

Duelos caballerescos en el 1600

Dentro de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) hubo un inusual episodio caballeresco que se alimentaba de costumbres y acciones más …